|
El PSC-PSOE pide a la Consejería de Industria que aclare si ha descartado Monteagudo para ubicar la central térmica
Rita Díaz sospecha que el departamento regional “no está trabajando en esta ubicación ni ha hecho un solo estudio” El PSC-PSOE, a través de su diputada Rita Díaz, insta a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias a aclarar si ha descartado el emplazamiento para la central térmica de generación eléctrica en Monteagudo (Antigua, Fuerteventura). De ser así, solicita al departamento que informe al presidente del Cabildo al respecto, “pues en el acuerdo de septiembre de 2008 adoptado por todas las fuerzas políticas insulares, se apostaba por una nueva ubicación para la central térmica en esta zona, afectada por una ZEPA” (Zona de Especial Protección de Aves). En una reciente Comisión parlamentaria, ha subrayado que el PSC-PSOE “sospecha que la Consejería no está trabajando en la ubicación de Monteagudo y que no ha hecho ni un solo estudio”. Además, pregunta al consejero si ha optado por “salpicar Fuerteventura de centrales térmicas de menos de 50 megavatios para así ahorrarse el doble circuito de la línea del sur, pero no la repotenciación de la línea”. Díaz Hernández denuncia la falta de información sobre la situación real del tema energético en Fuerteventura y pregunta por qué habla el Gobierno canario de riesgo de ‘ceros. “¿A qué juegan con los majoreros?”, expresa. La diputada considera que lo que sí ha hecho el departamento regional es “descartar Monteagudo, porque Europa no la iba a autorizar, y ha sido así sin tan siquiera intentarlo”. En este sentido, sostiene que la Consejería, en lugar del Llano de las Pilas, en Pájara, “ha decidido que la mejor zona para ubicar una instalación térmica es el Llano de la Higuera en Tuineje, municipio que menos consumo eléctrico tiene en Fuerteventura, y en una zona próxima a núcleos de población, en suelo rústico de producción agrícola, ubicación que no se recoge en ningún planeamiento ni avance de plan energético, al igual que Monteagudo”. Para la representante socialista, “no se puede cargar toda la responsabilidad en las instituciones majoreras, porque si alguien tiene responsabilidad en este asunto es la Consejería y el Gobierno de Canarias por tener las competencias”. Recuerda, asimismo, que “ha tardado años en redactar un documento de avance al PTEE de Fuerteventura, y demasiado tiempo en estudiar sus sugerencias, tanto que ni se sabe en qué cajón está hoy ese documento”. Tanto ha transcurrido, continúa, que a Fuerteventura, la isla que más se ha desarrollado en la última década, “prácticamente no le queda suelo donde ubicar esta infraestructura eléctrica, porque este asunto no se resolvió en el momento preciso, hace diez años, debido a que el Gobierno canario prefirió ignorar que era la isla que más estaba creciendo”. Díaz Hernández expone que ahora, una de las consecuencias de la crisis económica es el descenso del consumo energético, destacando que Fuerteventura es la isla donde más cayó en 2009, un 5,1%, (el doble que la media del Archipiélago). A juicio de la diputada, “no ha habido la suficiente preocupación y diligencia por los asuntos energéticos de Fuerteventura, como lo demuestra el hecho de que no se haya avanzado en la propuesta hecha por el Cabildo pese a que la Consejería decide declarar de interés público esa central térmica en el Llano de la Higuera”. Asimismo, denuncia que el departamento autonómico “tampoco se haya preocupado por solucionar el mayor problema, el del transporte eléctrico, pues la línea que abastece al sur desde la Central de Las Salinas está obsoleta y sobresaturada, a pesar del bajón en el consumo”. Por ello, pregunta “qué se ha hecho y para qué queremos producir más energía, si no tenemos con qué transportarla”. Rita Díaz cuestiona “ese empeño en que la energía tenga que ser generada por una central térmica, mientras que no se agilizan las instalaciones de renovables, que en la Isla tienen una aportación simbólica”. “Los socialistas apostamos por las renovables; aquí sí que valdría la pena aplicar a los cuatro parques eólicos asignados a Fuerteventura la misma normativa que el Gobierno canario ha aplicado para la central del Llano de la Higuera, el art. 6-bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sistema Eléctrico Canario”, expone. Tras subrayar que los majoreros se lo agradecerían al Gobierno, reitera que se trata de energías limpias que implementarían a las convencionales, “pues el consejero sabe que en Fuerteventura las renovables son testimoniales”. La diputada del PSC-PSOE destaca la “gran preocupación” de los ciudadanos de Fuerteventura por los problemas energéticos, “desde hace tiempo”, y subraya que en la Isla “ya ha habido ‘ceros’ energéticos y no por razones climatológicas”. Para Díaz Hernández, “ya es hora de que el Gobierno canario se defina, de que diga de forma clara cuál es su propuesta para Fuerteventura, pues los majoreros llevan años sufriendo las indecisiones de los sucesivos Ejecutivos de CC y PP”. |
||||||||||
|
||||||||||
|
|
||||||||||
|
|
por anónimo el 23/03/2010 a las 20:19 |
|
|||||
|
RITA ME GUSTARIA QUE TE PPREOCUPARAS DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE HOY FUERTEVENTURA Y ES EL PARO. EN TUINEJE TU PARTIDO HA VOTADO NO AL PUERTO DEL ESTADO EN AGANDO.ESTA SERIA LA SALVACION DE CIENTOS DE FAMILIAS DEL MUNICIO QUE NO TIENEN TRABAJO.CLARO,COMO HA TU PARTIDO EN TUINEJE NO LE IMPORTA QUE SE PUEDAN CREAR MAS DE 1000 PUESTOS DE TRABAJO HA VOTADO EN CONTRA. ES DE PENA LO DE PEDRO SOSA, ESTE SEÑOR ENCIMA QUE NO APORTA NADA A TUINEJE SE DEDICA A JODER A LOS POBRES PARADOS. JAMAS VOTARE A ESTE PARTIDO QUE SE HA PUESTO A LAS ORDENES DE DOMINGO FUENTES PARA HACER EL PUERTO EN LA HONDURA DONDE LA FAMILIA DE ESTE SEÑOR TIENE SUS TERRENOS |
|||||||
|
|
por anónimo el 23/03/2010 a las 23:25 |
|
|||||
|
Comentario 1, estas disparando sin saber bién lo que dices. Quieres confundir, engañar con lo del puerto, pero da la casualidad que en el Ayuntamiento de Tuineje lo que se votó fué lo de Agando industrial y sin ser muy listos sabemos que detrás viene la CENTRAL, y es lo que no queremos en este municipio.NO AGANDO INDUSTRIAL, NO A LA CENTRAL DE AGANDO Y LLANO DE LA HIGUERA. |
|||||||
|
|
por anónimo el 23/03/2010 a las 23:25 |
|
|||||
|
la |
|||||||
|
|
por anónimo el 23/03/2010 a las 23:29 |
|
|||||
|
CON TODO ESTE TINGLAO DE LAS CENTRALES EL PSOE ES EL QUE SE VA A LLEVAR LA MEJOR TAJADA EN CUANTO A VOTANTES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES A COSTA DE CC QUE YA ESTA EN LAS MIGAJAS. |
|||||||
|
|
por anónimo el 23/03/2010 a las 23:32 |
|
|||||
|
El Gobierno de Canarias engaña, el Cabildo engaña, el Ayuntamiento de Tuineje engaña, el pueblo de Tuineje les pasará factura. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 00:12 |
|
|||||
|
SOY SOCIALISTA,Y LA VERDAD ES QUE NO ME GUSTA EL CANDIDATO DE TUINEJE . BLAS, HABLA CON JUAN ALFONSO SEGURO QUE CON EL BARREMOS |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 00:28 |
|
|||||
|
RITA NO PERMITAS QUE SE RIAN DE TUINEJE |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 00:29 |
|
|||||
|
El imbécil que escribió el comentario número 1 dice que "JAMAS VOTARE A ESTE PARTIDO QUE SE HA PUESTO A LAS ORDENES DE DOMINGO FUENTES PARA HACER EL PUERTO EN LA HONDURA DONDE LA FAMILIA DE ESTE SEÑOR TIENE SUS TERRENOS". Esto es una mentira de tal calibre que descalifica todos los argumentos que este "señor", por llamarle de alguna manera, pudiera tener para empezar a hacer negocios de una parte de Coalición Canaria en el barranco de Agando con el muelle y la central eléctrica. Conozco a Domingo Fuentes y sé que no tiene ni un metro de tierra en la zona de la Hondura ni en ninguna otra parte. Las cosas hay que defenderlas con argumentos y no con mentiras. Pero hay gente que sabe que si calumnia "algo queda". De todas formas, no hacen falta más muelles, ni en Agando ni en La Hondura. Ya hay cuatro: Corralejo, Puerto, Gran Tarajal y Morro Jable y son más que suficientes.
|
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 00:42 |
|
|||||
|
El del comentario número 1 habla desde el lado más tenebroso del ser humano, tiene un problema. Un problema psicológico importante. De verdad, por su propia felicidad, debería de consegir ayuda profesional que le ayude a superarlo. Sé de gente con problema similares que han logrado superar problemas similares (odio, rencor, fijación, envidia hacia los demás) pero con ayuda especializada. Pedir ayuda no es de cobardes sino de valientes, ir al médico no es de locos sino de muy cuerdos, pero debe asumir que tiene un problema y pedir ayuda, por él y por los que le rodean. Desde aquí no me queda otra cosa que decirle que se anime a superar su problema patológico para que se recupere cuanto antes para el mundo normal. Porque no puede entenderse tanto odio y rencor, ni tanta frustración. Así no va a llegar a ningún lado. Cada día estará más amargado. Un saludo |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 00:57 |
|
|||||
|
Yo me sentiria avergonzado de decir las cosas que dice el del primer comentario sobre Pedro Sosa, el único político coherente de tuineje en todo este lio de las centrales electricas. Se ve que le tiene ganas y también necesita ayuda médica. Hay gente sin dignidad y como la dejes hablar escondida detras de un ordenador sin que se sepa quien es capaz de todo. Que peligro. Yo sentiría asco de mi mismo si fuera así. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 06:09 |
|
|||||
|
Y mientras se debate y se rebate tanto, por todo y por todos, el tiempo, todo el tiempo, pasa y pasa, mientras nada importante para la isla parece resolverse ni aclararse, Todo lo contrario: a falta de tratamientos eficaces, los males y necesidades no sólo permanecen, sino que se agravan y generan otros nuevos en la isla, oscureciendo la visión del futuro, más que lo que ya tenemos el presente. Los majoreros estamos cansados, desesperanzados y desorientados con este politiqueo enredador y confuso. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 08:00 |
|
|||||
|
El comentario 1 tiene sentido, ahora entiendo a Pedro Sosa botando no agando industrial, no al puerto del estado en agando. Que pena lo de Pedro Sosa, en vez de defender lo mejor para su pueblo ,boicotea la unica oprtunidad que tiene el municipio de salir adelante. LAS ELECCIONES TE PASARAN FACTURA |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 08:23 |
|
|||||
|
LA CENTRAL TIENE QUE IR EN EL MEJOR SITIO Y ESE ES AGANDO.POR CUATRO CAMISAS NEGRAS VAMOS A TENER UN PROBLEMA ENERGETICO EN FUERTEVENTURA. D. LLA ESPUES VENDRAN LAS LAGRIMAS |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 09:16 |
|
|||||
|
GRACIAS PEDRO SOSA GRACIAS A GENTE COMO TU ME TENGO QUE MARCHAR DE TUINEJE JUNTO CON MI MUJER Y MIS HIJOS ,PORQUE NO HAY FUTURO PARA MI Y MIS HIJOS |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 10:43 |
|
|||||
|
Alucino ante la opinión de algunas personas, ahora parece que el único futuro de Tuineje son las centrales térmicas ( cuando en ningún sitio las quiere),que demagogia tan grande!!! |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 10:59 |
|
|||||
|
SOLO PIENSAN ES USTDES , SI TUVIÉRAMOS UN PRESIDENTE DEL CABIDO CON DOS COJONES PARA LO QUE HACE FALTA Y NO PARA HACER EL MAL , DECÍA EN DON DE SE PONE LA CENTRAL Y PUNTO ,Y EL PUERTO COMERCIAL QUE HACE MUCHA FALTA YA COÑO USTEDS HAN VISTO UN PUERTO COMO EL DE LAS PALMAS O EL DE TENERIFE , ESO SON PUERTOS COMO DIOS MANDA AQUI NO HECE FALTA TANTO PERO SEÑORES FUERTEVENTURA MEJOR SITUADA QUE ESAS ISLAS ESTÁ Y SABEMOS QUE LOS PRODUCTOS SE ENCARECEN MA PORQUE DEBEN SER DESCARGADOS PRIMERO EN GC Y LUEGO LOS TRAEN AQUI CON LO QUE ESO ENCARECE EL PRODUCTO , ESO SI ES UN PERJUICIO PARA LOS MAJOREROS , Y NO SE ENTIENDE QUE NO QUIERAN SOLUCIONARLO SALVO QUE SEAN DUEÑOS DE EMPRESAS DE CONTENEDORES O DE TRANSPORTES ENTRE ISLAS , PORQUE SI NO NO ME EXPLICO, YO NO QUIERO PARQUE NACIONALDE ZONAS ARIDAS NI BIOMIERDAS QUIERO LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE UN CANARON O UN CHICHA MISMOS MISMOS SERBICIOS HOSPITALARIOS MISMOS CENTROS EDUCTATIVOS Y COMPRAR UNA PUTA LATA DE ACEITE O DE SALCHICHAS AL MISMO PRECIO QUE AHI ,SI COMPRAN EN HIPERDINO FUERTEVENTURA Y EN HIPERDINO DE GRANCANARIA NOTARÁN LA DIFERENCIA , HASTA EN COMPRAR NEUMÁTICOS EN CUALQUIER COSA QUE COMPRES AQUI ALLI ES MUCHO MAS BARATA ASI QUE AL AÑO SON MUCHOS MILLONES QUE LOS MAJOREROS PAGAMOS DE MAS . |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 11:32 |
|
|||||
|
¿ Y EL PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA TERMOSOLAR DE 50MW EN TUINEJE? ¿ES QUE ESE PROYECTO CAERÁ EN EL OLVIDO, POR QUÉ SIEMPRE LOS PROYECTOS REALMENTE BENEFICIOSOS E INTERESANTES CAEN EN EL MAS ABSOLUTO MUTISMO , TANTO PODER TIENE EN LOS POLÍTICOS ACTUALES LAS EMPRESAS PETROLERAS Y LA COLONIA LISTA DE ENDESA? CUANDO SE VERA LA REALIDAD DEL FUTURO POR EL CUAL TODA LA HUMANIDAD ESTÁ APOSTANDO MENOS LOS NEARDENTALES POLÍTICOS QUE SE OPONEN
|
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 11:40 |
|
|||||
|
LES VOY ADELANTAR UN DATO,EL DIRECTOR DE LA MURGA CADA VEZ SOMOS MENOS(CAMISETAS NEGRAS)ENTRE ENERO Y FEBRERO LE CORTARAN LA CABEZA Y VUELVE RITA O JUAN ALFONSO. LO SIENTO SR.DIRECTOR DE LA MURGA,PERO EL QUE VALE VALE Y EL QUE NO A DICHA MURGA. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 12:01 |
|
|||||
|
Espero que de una vez se apueste en serio por todas las energías alternativas en esta isla , deberían de poner una lista de los políticos que se oponen a ella para tenerlo en cuenta en las próximas elecciones, no se puede tolerar mas injusticias de los injustos |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 12:24 |
|
|||||
|
|
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 12:30 |
|
|||||
|
VIENDO ESTOS DATOS REALES DE GREENPEACE, QUE SON CONTRASTADOS Y VERÍDICOS, LOS POLÍTICOS LOCALES SE LES ACABAN LAS ESCUSAS EN CONTRA DE ESTA TECNOLOGÍA. SOLO QUEDA UNA QUE PUEDEN UTILIZAR QUE CON LA CONVENCIONAL SUS BOLSILLOS PESARÍAN MAS |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 13:38 |
|
|||||
|
¿ por qué los políticos utilizan las energías renovables en sus mitines y después las administraciones locales ponen un millón de trabas y papeleo para su instalación? |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 13:54 |
|
|||||
|
¡Cuidado: no hablen mal de los intocables políticos, que por aquí pasan muchos, y se enfadan un montón si se les critica! Son dioses que nunca se equivocan, y nosotros, sus sumisos súbditos, no tenemos derecho ni a opinar, si no es para alabarles. La despreocupación y marginación de las energías alternativas, no tiene ni nombre; ni el daño que esa actitud hace al presente y hará al futuro de la isla - o las islas- tampoco se puede cuantificar. Pero sí que beneficiará a algunos; poquitos, pero mucho, mucho. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 14:00 |
|
|||||
|
EL QUE NO SE VA A COMER UN ROSCO EN LAS ELECCIONES ES MARIO CABRERA Y SUS AMIGOS QUE NOS LLAMAN "CUATRO CAMISAS NEGRAS" A LAS MILES DE PERSONAS QUE NO QUEREMOS LA CONTAMINACIÓN DE LAS CENTRALES EN EL MUNICIPIO. LO QUE QUEREMOS SON ENERGÍAS LIMPIAS, QUE MARIO CABRERA Y SU CABILDO ESTAN BIOCOTEANDO, MENOS EN LA MATILLA, QUE EN EL PIOF LO PONE DE INTERÉS CIENTÍFICOS PARA CUANDO VENGA EL PROXIMO CONCURSO COLOCAR ALLÍ LOS MOLINOS, YA QUE EN TERRENOS CON ESA CALIFICACIÓN TIENEN MAS PUNTOS. NO ES BOBITO EL PRESIDENTE, QUE YA MONTÓ UNA EMPRESA (VEAN EL REGISTRO MERCANTIL) QUE SE PUEDE DEDIDCAR A ESTAS COSAS, A ADMINISTRAR SUS TERRENOS Y TAMBIÉN A LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 15:36 |
|
|||||
|
Ya estan los podertes economicos de tuineje en campaña contra Pedro Sosa, por que no lo pueden controlar quieren a Rita o Juan Alfonso por que son mas manejables |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 16:30 |
|
|||||
|
pues yo le votare a PEDRO, es curioso que Rita ahora que llegan las elecciones se acuerde de tuINEJE, donde has estado hasta ahora, y de que JUAN ALFONSO hablan del que casi no saca un concejal,dejense amigos comunes de manipular detrás de un ordenador y estoy de acuerdo con el anterior comentario anterior que Pedro no se ha dejado manejar |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 16:30 |
|
|||||
|
pues yo le votare a PEDRO, es curioso que Rita ahora que llegan las elecciones se acuerde de tuINEJE, donde has estado hasta ahora, y de que JUAN ALFONSO hablan del que casi no saca un concejal,dejense amigos comunes de manipular detrás de un ordenador y estoy de acuerdo con el anterior comentario anterior que Pedro no se ha dejado manejar |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 16:32 |
|
|||||
|
RITA NUNCA TE VOTARIA PORQUE NUNCA VAS DE FRENTE |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 19:29 |
|
|||||
|
Juan Alfonso pertenece a Nueva Canaria y no al PSOE, todavía no se han enterado? se presentó a las elecciones y sólo salió él. |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 20:11 |
|
|||||
|
ha ver si hacen la CENTRAL TERMOSOLAR DE UNA VEZ y dan trabajo a tantísima gente durante tamto TIEMPO, ha ver si el ALCALDE SE MOJA y el PRESIDENTE DEL CABILDO y apuestan firmemente por esta energía, SI NO PESOE MOJATE TU Y DEFIENDE ESTE PROYECTO ABIERTAMENTE |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 20:23 |
|
|||||
|
El mejor sitio para la central es Agando, espero que los polticos tomen la mejor decision para fuerteventura.Los camisas negras en un mini caben todos y sobra espacio. ME ENGAÑARON A MI Y MI FAMILIA O OTROS MUCHOS QU E FUIMOS A LA MANIFESTACION LO QUE TIENEN QUE HACER ESTOS ES CONVOCARLA AHORA SI SE ATREVEN,A LA GENTE SE LES ENGAÑA SOLO UNA VEZ |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 20:24 |
|
|||||
|
SI |
|||||||
|
|
por anónimo el 24/03/2010 a las 20:25 |
|
|||||
|
SI A LA CENTRAL DE AGANDO |
|||||||
|
|
por anónimo el 26/03/2010 a las 00:08 |
|
|||||
|
Comentario 31, es de risa lo que comentas, el pueblo no es tonto y se lo demostraron en las dos convacatorias que ustedes organizaron, una en el recinto ferial que no fueron sino unas 650 personas la mayoría gente de otros lugares y extranjeros y la excursión Agando, donde fueron 31 personas, la mayoría empresarios e ingenieros. No insultes a la inteligencia de un pueblo |
|||||||

